Presidente Varela firma reglamento del Fondo de Promoción Turística Internacional

 

Via: Autoridad de Turismo de Panamá (http://www.atp.gob.pa/)

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó este jueves 23 de agosto, el reglamento interno del Fondo de Promoción Turística Internacional, que dota al país de una estructura financiera que facilitará las políticas y proyectos para atraer la llegada de más turistas al país.
 
La firma se realizó en el marco de la juramentación de la junta directiva y de la directora ejecutiva del Fondo, Liriola Pitti, por parte de su presidente, el empresario Fernando Duque, quien, a su vez, fue juramentado por el Presidente de la República.
 
El mandatario de la Nación felicitó a los hoy juramentados por haber aceptado esta designación que constituye un reto, “pero que es necesario asumir con entereza por el bien del país y el desarrollo de un sector tan importante para nuestra economía”. 
 
“Estamos convencidos que el desarrollo turístico del país vendrá de la mano de la empresa privada que trabaja de manera responsable y constante para que esta industria ofrezca cada vez más y mejores productos para los nacionales y panameños”, destacó Varela.
 
El jefe del Ejecutivo destacó los aportes que el Gobierno ha hecho al sector turismo en los últimos cuatro años. Citó la inversión superior a los 40.3 millones de balboas en la construcción del Centro de Convenciones en Chitré; el nuevo Centro de Convenciones en Amador con una inversión de 300 millones de balboas; el Proyecto de Cruceros en Amador con una inversión superior a 165 millones de balboas, que posicionará a Panamá como un importante destino de cruceros ampliando la oferta turística.
 
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, resaltó que este fondo es una inversión que tendrá retorno. “Este paso permitirá que todas nuestras acciones sean más expeditas, que el turismo crezca y permeé en todo el sector y que la empresa privada, que es el motor de esta industria, tenga una presencia fuerte en todas las decisiones que se tomen”, remarcó.
 
Agregó que "con la firma de este documento se consolida el fondo, cuya creación fue apoyada desde un principio por el presidente Varela”, cuya rúbrica  garantiza la presencia continua de la promoción turística de nuestro país en el extranjero y la aleja del impás que generan los cambios de gobierno.
 
Him dijo sentirse orgulloso de haber contribuido en sentar las bases de un turismo sostenible que seguramente irá creciendo y fortaleciéndose, con estrategias turísticas bajo la conducción del sector privado, que de ahora en adelante llevará la batuta de la promoción turística internacional del país, con el apoyo del Gobierno.

Por su parte, Duque destacó que se logra un hito con la toma de posesión de la directiva del fondo de promoción turística internacional, la firma de la reglamentación de la ley y también con la puesta en marcha de la campaña promoción del destino Riviera Pacífica.

“Esta ley es importante porque crea el fondo de promoción turística, una figura que no es exclusiva de Panamá, nosotros seguimos los pasos de lo que existe en otros destinos de primer orden en la región, como México, República Dominicana, Colombia y Perú, donde el esfuerzo de mercadeo y promoción del destino se une bajo un esquema donde participa la empresa privada conjuntamente con el gobierno”, indicó.

Duque aseguró que con la creación del fondo de turismo las campañas [publicitarias] van a tener continuidad, permanencia y serán mensajes basados en análisis, estudios y estadísticas que respondan a las necesidades del mercado.

Agradeció al presidente Varela por creer en el fondo de turismo de Panamá y al ministro Him por su gestión en facilitar su aprobación.  “Era importantísimo implementarlo puesto que fue una figura incorporada cuando se aprobó la ley que creó la ATP en el año 2008 y no fue hasta esta administración que se le dio el interés y la seriedad que requería”, señaló.

“Con la creación e implementación del fondo vamos a tener la oportunidad  de mercadear Panamá  de forma sostenible en los medios internacionales”, señaló, por su lado, la directora ejecutiva del fondo, quien, a la vez, resaltó que el reto mayor es lograr que vengan muchísimos visitantes al país.

Dijo que esto se podrá lograr identificando los mercados  objetivos y negociando con touroperadores para que vendan paquetes de Panamá, así como negociar con líneas aéreas la oportunidad de traer más vuelos y  obviamente la campaña de  promoción y publicidad  tanto en medios regulares como en digitales.
Los resultados que se dan en el mercado turístico ---explicó--- es un  proceso que a medida que se implementa la publicidad  y se hacen las negociaciones y las gestiones van apareciendo los logros. “Vamos a trabajar para que se produzcan los resultados lo antes posibles”, aseguró.

De acuerdo con la Ley 9 de 14 de marzo de 2017, que creó el fondo, la junta directiva deberá iniciar funciones en agosto de 2018, cuando entra en vigencia la Ley. Su patrimonio será de 20 millones de dólares al año; no obstante, de agosto a diciembre de 2018 se dispondrá de 8 millones de dólares; mientras que los otros 12 millones de dólares restantes se obtendrían de enero a julio de 2019.

La Ley también crea un fideicomiso, cuyos fondos se utilizarán para promocionar en el extranjero a Panamá como destino turístico, a través de una fórmula público-privada que recibirá aportes del Gobierno Central, municipios y el sector privado.
 
Su junta directiva está integrada por Steve Tarazi, Fernando Duque, Herman Bern Barbero, Mirei Endara, Jorge Tovar, nombrados por el Órgano Ejecutivo; el administrador de la ATP, Gustavo Him y el presidente del Consejo Nacional de Turismo, Pedro Heilbron.
 
Riviera Pacífica, nuevo producto de playa
En el marco de este evento, la ATP lanzó la nueva campaña de turismo “Riviera Pacífica”, que promueve la zona playera comprendida desde Punta Chame, en Panamá Oeste, hasta Farallón, en Río Hato, provincia de Coclé.
 
“Hoy es un día de dos buenas noticias para el sector turístico: la primera de ellas esta campaña que promoverá las espectaculares playas del pacífico panameño y la segunda la firma de la Reglamentación del Fondo de Promoción Turística Internacional, logro de la empresa privada y el Gobierno Nacional”, destacó Him.
 
Enrique Sánchez, director de Mercadeo de la ATP, confirmó que a esta campaña, denominada “Para playistas, no solo para turistas”, se han sumado siete hoteles que ofrecerán paquetes atractivos a los turistas. Estos son:  Buenaventura, Playa Blanca, Riu Playa Blanca, Sheraton Bijao, Decameron y Coronado.
 
La Riviera Pacífica posee una excelente infraestructura hotelera con variedad de facilidades, deportes acuáticos, extensas playas, piscinas, gimnasios, spa, campos de golf, canchas de tenis, entretenimiento nocturno y giras a centros comerciales, el Canal y el Casco Antiguo. 
 
Los resorts de playa localizados en esta zona de gran desarrollo turístico, tanto del concepto “todo incluido” como de lujo, están próximos a comunidades con clima más fresco y de exuberante naturaleza, como El Valle de Antón y Altos del María.